1.
De acuerdo con el autor, la usabilidad
es una palabra que describe la facilidad de uso. El concepto de facilidad de uso
de un texto está referido a la forma en que está estructurado. El autor se basa
en la definición que da la International Standards Organization. Los
principales factores es que sean medibles y cuantificables, pero también deben
tener un lenguaje objetivo, textos
concisos y un diseño escaneables. (pág. 46)
2.
El autor diferencia tres niveles de la pirámide
informativa en el medio digital:
·
Nivel
básico de utilización de la estructura de pirámide invertida: implica
la ubicación del texto en una misma página Web, supone la estructura lineal del
texto.
·
Segundo
nivel de utilización de la estructura de pirámide invertida: en este
nivel a partir del tema principal, se definen subtemas que son introducidos por
intertítulos dentro de la misma página.
·
Tercer
nivel de utilización de la estructura de pirámide invertida: en este
nivel hay una introducción del tema, seguida por enlaces que llevan a los
subtemas. Es el usuario quien determina la jerarquía de la información y quien
construye su propia pirámide. (pág. 54- 57)
3.
El autor dice en la página 105 que es difícil
mantener la claridad al leer una frase que excede las 55 palabras y que más de
70 palabras no son frases sino emboscadas. La solución radica, en alternar
frases de diversa longitud. Así mismo comenta que la frase larga es una
enfermedad que produce efectos secundarios de índole gramatical como: comitis,
queísmo y concordancia. Es por esto que Franco prefiere las frases cortas.
4.
Los argumentos del autor sobre de la pirámide
invertida horizontal es que la misma mejora la ‘escaneabilidad’ o la facilidad
de búsqueda visual de los contenidos relevantes en un texto. La diferencia con
la pirámide invertida tradicional es que este es un ejercicio de jerarquización
en una escala menor. (pág. 88)
5.
Escribir para la Web significa,
tener buena redacción y buena edición. Pero a la vez se debe cambiar el orden
de los elementos de las frases para que impacte más, reivindicar la voz pasiva,
usar los dos puntos en nuevas formas, minimizar la puntuación,
racionalizar el número de ideas en las frases, revisar las
pautas de manuales y romper la uniformidad del texto. (pág. 92)
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